SISTEMATIZAR PROCESOS PARA CRECER

A pesar de los evidentes avances tecnológicos y de los desarrollos de sistemas cada vez más accesibles, todavía hay emprendedores que dejan en segundo plano la sistematización de procesos para sus respectivas organizaciones.

Muchos comerciantes o emprendedores continúan reflejando sus ventas o sus estadísticas en planillas excel o mediante herramientas mucho más manuales. Si bien eso les sigue funcionando, deben comprender que actualmente hay métodos mucho más ágiles y eficientes que les permitirá liberarse de esa tediosa tarea.


SISTEMATIZACIÓN DE PROCESOS = CRECIMIENTO

Si bien tu organización ya realiza los procesos necesarios para llevar a cabo las actividades, los hace de manera mucho mas manual, lo cual requiere de más tiempo, más esfuerzo y los resultados son menos precisos. Por lo tanto es muy importante trabajar en definir esos procesos y optimizarlos para un mayor rendimiento.

La no sistematización genera un desgaste físico y mental. Te obliga a tener más capital humano trabajando debido a que los procesos son mucho más manuales.

Una vez que tengas los procesos de tu empresa sistematizados, podrás delegar y automatizar la mayoría de las actividades y eso te dará más tiempo libre para enfocarte en nuevas ideas o en un crecimiento mucho más fluido.

Los sistemas ayudarán a tu compañía a:
-Liberar tiempo: Podrás enfocarte en otras cuestiones.
-Profesionalizarte: Los clientes percibirán mayor profesionalismo de tu emprendimiento.
-Asegurar resultados: No tendrás más olvidos o errores involuntarios que pueden generarte problemas más grandes.
-Mayor control: Tendrás estadísticas y datos mucho más precisos y más rápido, los cuales se podrán analizar para detectar fallas y tomar medidas al respecto.

¿Es fácil la implementación de nuevos sistemas?
¡Claro que no! Es un proceso que requiere de diversos análisis, investigaciones, capacitaciones y adaptaciones (o nuevos desarrollos). Sistematizar es algo bastante amplio ya que existen muchos procesos distintos que se pueden hacer adentro de una organización. Pero es mejor invertir tiempo y dinero en hacerlo lo antes posible, porque mientras más grande es una compañía, más difícil es sistematizar todo y menos control de las cosas se tiene.

Se debe comprender, entonces, que el software no es un gasto, sino una inversión.